Quiero compartir con vosotros los mejores 8 consejos para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil que les contamos a nuestros alumnos en clase. Son nuestras propias reflexiones a lo largo de los últimos años preparando opositores pero que os pueden ser útiles para afrontar cualquier examen.
¡No te los pierdas!
Los mejores consejos para aprobar unas oposiciones
Lee detenidamente la convocatoria de las oposiciones
Es muy importante que cuando salga la convocatoria de las oposiciones a las que quieres presentarte, te leas detenidamente todos los requisitos, plazos de presentación de solicitudes, desarrollo de la oposición y los motivos de exclusión, ya que nos hemos encontrado con alumnos que ya han empezado a estudiar sus oposiciones sin cumplir los requisitos de acceso.
Además, te recomendamos que siempre tengas a mano la convocatoria de las oposiciones a la Guardia Civil del año en el que te presentas, descárgala en tu móvil para tener acceso a ella en cualquier momento.
Aunque pienses que nunca la vas a necesitas, ¡haznos caso!, siempre surgen conversaciones entre los alumnos, como por ejemplo en los periodos de descanso del estudio, durante la clase o incluso cuando se están tomando una caña para desconectar de las oposiciones sobre los requisitos, plazos o desarrollo de las oposiciones y que mejor manera de contestar que tener a mano la convocatoria.
Estudia el temario de la Academia
Aunque parezca mentira, hay opositores que se presentan a las oposiciones a la Guardia Civil sin haberse estudiado el temario. No vamos a decir que haya que darle 20 vueltas, pero… ¿qué posibilidades tiene un alumno de aprobar hoy en día unas oposiciones sin haberse estudiado el temario?
Vosotros mismos tenéis la respuesta, ¡NINGUNA!.
Un opositor que no se estudie el temario de acceso no tiene ninguna posibilidad de aprobar, y aunque os parezca una locura es de los mejores consejos que te damos para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil.
No dejes de lado ninguna prueba de las oposiciones
Este es otro consejo básico para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil. En la Academia nos encontramos con opositores que sólo estudian el temario, la ortografía y los psicotécnicos, y luego hacen muchos test, pero no preparan las pruebas físicas hasta última hora.
La oposición a la Guardia Civil es un camino largo, de muchos meses de estudio y sacrificio para poder llegar a conseguir un sueño.
Ese sueño se consigue con una buena planificación global en la que tengan cabida todas las pruebas. Una buena planificación no consiste en que en septiembre te prepares todo el planning hasta junio. ¡No!
Con una buena planificación conseguirás ir cumpliendo los objetivos a corto, medio y largo plazo que te propongas.
Por ejemplo, si te marcas como objetivo a medio plazo (hasta 2-3 meses) haber estudiado toda la parte de Derecho Penal, divide y planifica objetivos a corto plazo (cada 1 semana o 15 días) más cortos que te ayuden a cumplirlos.
Divide por semanas las tareas a realizar y las pruebas a preparar, para que no se te olvide ninguna.
Por ejemplo, podrías realizar este planning de una semana:
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
Derecho Penal Ortografía Pruebas Físicas |
Derecho Penal Psicotécnicos (test) Prueba Inglés |
Derecho Penal Ortografía Pruebas Físicas |
Derecho Penal Psicotécnicos (test) Prueba Inglés |
Derecho Penal Ortografía + test Pruebas Físicas |
Como ves, no es nada difícil planificar una semana de preparación de las oposiciones a la Guardia Civil.
Hazte tus propios esquemas o resúmenes para estudiar
Este es un buen consejo para aprobar las oposiciones, ya que si te haces tus propios esquemas y resúmenes una vez que hayas terminado de estudiar, ¡estarás repasando sin darte cuenta!
Muchos opositores estudian por los esquemas y resúmenes de otros alumnos, incluso de convocatorias anteriores, diciendo que no saben hacer esquemas o que su letra es mala y ese esquema está muy bien por que es muy completo.
Nosotros queremos que tú apruebes tus oposiciones a la Guardia Civil, por eso te aconsejamos que te fabriques tus propios esquemas. Sabemos que al principio te costará más y no sabrás ni por dónde empezar, por eso en nuestros cursos enseñamos a nuestros alumnos técnicas de estudio para mejorar esta faceta, ya que cuando entre en la Academia de Baeza tendrá que hacerse sus propios esquemas si quiere conseguir buenas notas y obtener un buen destino.
Realiza test en la plataforma y estudia los fallos
Uno de los grandes errores que comenten los alumnos tras realizar los test en nuestra plataforma de cursos es que no se fijan en la retroalimentación de las preguntas del test.
Vamos a pararnos a pensar un momento… y me pongo en vuestra piel como cuando lo estudiaba yo:
Esta oposición es larga, tiene muchos temas y son preguntas tipo test. ¡Bien! En todos los sitios me están diciendo que hay que darle varias vueltas al temario para dominarlo. ¡Bien! ¿Cuántas vueltas le voy a dar?..2..3..5
¿A qué todos os habéis hecho esta pregunta alguna vez? Mi respuesta es que al final, cuando llegue junio y el examen este muy cerca le habréis dado más de 10 vueltas al temario.
Alguno se ha quedado de piedra…os lo explico de manera sencilla.
Si sumáis las vueltas “normales” al temario (entre 2 ó 3, dependiendo del tiempo), vueltas “express” (1 ó 2 los últimos meses), cada vez que hago un resumen, cada vez que voy a hacer el esquema, los primeros test sobre un tema y voy a mirar la respuesta, los test normales que hago, el estudio de la retroalimentación de la pregunta que he fallado y los restantes test que voy a hacer hasta saberme todo el tema. ¿Cuántas veces he mirado para el temario?
Además, si estudio la retroalimentación de la pregunta, estaré estudiando de manera “quirúrgica” un dato del temario que nunca más se me va a olvidar, por que he centrado tanto el estudio que en el próximo test que haga no voy a cometer ese fallo.
Haz más test
Este es un examen tipo test, por lo que tienes que hacer test y nosotros tenemos una buena plataforma online de test para que puedas practicar exámenes "tipo". Cuantos más, mejor, pero siempre con cabeza.
Vete por pasos y no te saltes ninguno. ¡La oposición es un ciclo!
Primero estudia. Después repasa haciendo los esquemas y resúmenes que te hagan falta. Haz los primeros test para ver si has afianzado lo estudiado. Repasa y estudia las preguntas falladas. Estudia o repasa el temario otra vez y vuelve a hacer test.
No dejes el ejercicio de lado
No podría ser de otra manera. Todos conocemos los beneficios del deporte y además estarás preparando las pruebas físicas. ¡Qué más quieres!
Sabemos que no a todos los opositores les gusta el deporte y, las pruebas físicas son un suplicio para ellos, pero haznos caso por que es un buen consejo para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil.
El deporte te ayudará a:
-
Preparar las pruebas físicas
-
Mantenerte en el peso corporal necesario
-
Aumentar el tono y fuerza muscular
-
Regular la presión arterial
-
Mejorar la función mental (memoria)
-
Te aportará una sensación de bienestar
-
Desconectarás de la oposición
Desconecta del estudio
No puedes estar estudiando 20 horas al día, sin ver a tus amigos y familia. Tienes que desconectar de la oposición y, la mejor manera es a través del deporte, como hemos visto antes, pero también tienes que relacionarte y ver a tus amigos y familia.
Cuando llegue el viernes o el sábado no te quedes en casa, deja que tu cerebro respire, queda con tus amigos y tómate unas cañas, siempre con moderación.
El mejor consejo para no suspender las oposiciones a la Guardia Civil
Por último, uno de los mejores consejos que te podemos dar para aprobar las oposiciones a la Guardia Civil es que todas las semanas te tomes un día de descanso y no mires los libros.
¡Lo agradecerás!
Recordar que para aprobar la oposición hay que realizar los test de conocimientos del temario, psicotécnicos, ortografía e inglés y, que no a todo el mundo se le da bien este tipo de exámenes, por eso en la Academia Valdemoro lo sabemos y hemos querido recordaros cómo superar un examen tipo test para que lo tengáis presente de cara a vuestras oposiciones.
Cómo veis son consejos básicos, que todo el mundo conoce y sabe, pero que de vez en cuando es bueno volver a recordar y, que además os servirán para aprobar la oposiciones a la Guardia Civil si siempre los tenéis presentes.