Mucho se ha escrito sobre la psicología que late en un examen de tipo test. Debido a la importancia capital que recientemente ha adquirido este tipo de examen tiene para el ingreso a la escala de Cabos y Guardias, desde la Academia Valdemoro venimos observando con especial interés los avances que se vienen realizando en este sentido así como nuestras propias investigaciones.
La mayor parte de teorías tienen como objetivo ir un paso por delante del profesor y descubrir los fallos inconscientes en la construcción del sistema. Según cita El Confidencial, el escritor William POUNDSTONE considera que hay patrones que se repiten en la mayor parte de exámenes, lo que provoca que podamos adelantarnos al examinador y establecer útiles estrategias que nos permitan sumar algunos puntos más. POUNDSTONE establece los siguientes métodos para adivinar la respuesta correcta en un examen tipo test:
- “Todas las anteriores son verdaderas” es una respuesta que suele ser cierta. Dentro de su creencia en que la sabiduría popular sobre los exámenes está equivocada, POUNDSTONE asegura haber encontrado la prueba de que opciones que suelen ser descartadas rápidamente en realidad son en muchos casos verdaderas. Es lo que ocurre con “todas las respuestas anteriores son verdaderas” o “todas las opciones anteriores son falsas”, dos respuestas acertadas en el 52% de los casos.
- Mira las respuestas anteriores y posteriores. El biógrafo de Carl SAGAN señala que el procedimiento ideal para realizar un examen tipo test es contestar en primer lugar a las preguntas que conocemos con certeza y, una vez lo hayamos hecho, centrarnos en las que faltan por responder. Aunque muchos examinadores se vanaglorien de diseñar exámenes completamente al azar, POUNDSTONE señala que en la mayor parte de casos estos se siguen realizando de manera humana, por lo que es poco probable que una misma opción se repita en dos preguntas consecutivas.
- Elige la respuesta más larga (y más concreta). Esta quizá sea la enseñanza más útil de todas las proporcionadas por POUNDSTONE, que explica que “los que diseñan los test tienen que asegurarse que las respuestas correctas son indiscutiblemente ciertas, lo que a menudo implica que se tenga que utilizar un lenguaje más calificativo”. Por el contrario, los examinadores suelen dedicar menos tiempo y esfuerzo a redactar las respuestas falsas, que probablemente sean más vagas y más cortas. O, en otras palabras, para mentir hacen falta menos palabras que para decir la verdad. El examinador se asegurará de que la respuesta verdadera no se preste a confusión. Esta es una situación muy frecuente en los exámenes de ingreso en la Guardia Civil: muchas veces la respuesta más larga y tediosa de leer es la correcta. El examinador esconde la respuesta verdadera en aquellas preguntas que suponen un mayor gasto de tiempo en su lectura por parte del aspirante.
- Elimina los extremos y las opciones más ambiguas. Las últimas dos enseñanzas proporcionadas por POUNDSTONE: las respuestas que se diferencian sensiblemente del resto suelen ser falsas, al mismo tiempo que aquellas que se parecen demasiado o pueden dar lugar a ambigüedad. Esto es algo muy habitual en los exámenes de ingreso en la Guardia Civil. En muchas ocasiones de las tres opciones que se nos presentan en un examen, una de ellas es radicalmente diferente a las demás. Esta es, posiblemente, una de las opciones incorrectas. Eliminada esta, ya solo nos queda discriminar entre las dos opciones restantes, estando nuestro margen de error (o de acierto, según veamos) al 50 %.
Estas son algunas de las teorías que desde la Academia Valdemoro analizamos su viabilidad y aplicación en aras a mejorar la preparación de nuestros alumnos ante los exámenes de acceso a la Guardia Civil. Consideramos que igual de importante es la capacitación técnica de nuestros opositores como su preparación ante las pruebas, el conocimiento que tienen de éstas y los “trucos” que deben conocer para conseguir un APTO que en muchas ocasiones depende de ciertos factores como el análisis probabilístico y la experiencia acumulada. Estamos seguros que en el éxito de muchos de nuestros alumnos que han logrado su plaza por escasísimas décimas se encuentra la puesta en práctica de avanzados métodos de estudio que incluyen algunas de las enseñanzas como las que se ponen de manifiesto en este artículo. Para ellos seguiremos estudiando y avanzando en nuestro conocimiento sobre la preparación de oposiciones que tan buenos resultados nos está proporcionando.