En la Academia Valdemoro, queremos ofrecer a nuestros alumnos la mejor formación, por eso hemos decidido ofrecer los mejores consejos para aprobar la entrevista personal de las oposiciones a la Guardia Civil. Muchos opositores llegan a esta prueba para conseguir su sueño, pero no la llevan bien preparada. No olvidemos que la entrevista personal es una prueba más de las oposiciones a la Guardia Civil y que debe ser preparada como las pruebas físicas, el test de conocimientos, los psicotécnicos o la ortografía.
Queremos descubriros las mejores claves para superar con éxito esta exigente prueba de selección a la Guardia Civil, con nuestra experiencia preparando alumnos a lo largo de los últimos años.
¿Qué es la entrevista personal?
La entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, está destinada a contrastar los resultados de los exámenes psicotécnicos y del test de personalidad realizados en anteriores pruebas, con el fin de valorar las cualidades del alumno para desempeñar los cometidos profesionales diarios en la Guardia Civil.
Partes de la entrevista personal
Superar la entrevista personal de las oposiciones a la Guardia Civil, no va a ser tarea fácil sino se prepara con una persona experta en la materia, que guíe y ayude al alumno a seleccionar las respuestas o corregir sus gestos y comportamientos, ya que la entrevista personal es una prueba en la que se debe convencer al examinador de que se es la persona idónea para el puesto de trabajo.
Anteriormente al día de la entrevista personal, el alumno ha rellenado un documento o cuestionario de información biográfica, denominado biodata, en el que se preguntan aspectos cotidianos de la vida personal del alumno y preguntas relacionadas con la profesión, y un cuestionario de personalidad, documentos que servirán para evaluar si encaja en el perfil buscado.
Para preparar la entrevista personal de la oposición a la Guardia Civil es importante conocer como está estructurada. La entrevista personal se compone de dos fases diferenciadas.
La primera fase la compone una batería de preguntas biográficas y personales, que servirá para conocer aspectos básicos de la vida del alumno. La segunda fase, la compone una serie de preguntas en torno a mini casos prácticos, que servirán para evaluar la manera de proceder y actuar ante ciertas situaciones.
¿Son todas las entrevistas iguales?
Por supuesto que no, no todas las entrevistas son iguales. No existe una entrevista personal “tipo” que cualquier alumno pueda preparar por sí mismo, ya que la futura entrevista personal se basará en una serie de aspectos y valoraciones que los especialistas han determinado, en base a las respuestas ofrecidas por el alumno en su biodata, en los psicotécnicos o en el test de personalidad. Además, durante la prueba, el tribunal puede indagar sobre aspectos que quieren determinar con claridad, por lo que pueden hacer mayor hincapié en los mismos.
¿Cuando dura la entrevista personal?
Como hemos indicado anteriormente, no hay dos entrevistas personales iguales, por lo que no podemos determinar cuanto puede durar, ya que cada alumno es diferente. Si que es verdad, que nos hemos encontrado entrevistas de diez minutos y otras de una hora, siendo lo habitual entre veinte y cuarenta minutos por alumno.
¿Qué preguntas pueden hacer?
A lo largo de los últimos años, hemos ido recopilando las diferentes preguntas que han hecho a nuestros alumnos que han superado la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, teniendo un gran banco de preguntas, que todo alumno de nuestra academia tendrá junto con los tips y respuestas normalizadas que le ayuden a preparar esta prueba.
A modo de ejemplo, nuestros alumnos han tenido que responder preguntas cómo:
Preguntas biográficas:
-
Aficiones
-
Estudios completados
-
Cursos realizados
-
Conocimientos de otros idiomas
-
Problemas físicos
-
Problemas psicológicos
-
Problemas personales
-
Amistades, parejas y familiares
Motivaciones para optar a este puesto de trabajo
Experiencia profesional anterior
Preguntas profesionales sobre la Guardia Civil, por lo que siempre es importante conocer y documentarse con la mayor información posible sobre datos básicos y conocidos como: especialidades, destinos, uniforme, organigrama, etc...
-
Historia
-
Valores
-
Noticias de actualidad
La última parte de la entrevista personal son los mini casos prácticos, que expone el tribunal examinador al alumno, para evaluar aspectos de trabajo, éticos o profesionales.
Por ejemplo, reproducimos a continuación una pregunta realizada a una futura alumna durante la convocatoria del año 2017:
"Si ud. estuviera trabajando en seguridad ciudadana y tras la detención de una persona, viese que su compañero abre la cartera del detenido y le quita los billetes, ¿cómo actuaría?
Consejos básicos
Cualquier alumno que afronte por primera vez la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, se encontrará incómodo y sufrirá estrés. Existen diversas técnicas para reducir el estrés provocado por las preguntas del tribunal examinador, sin embargo la mejor técnica conocida es la de llevar la entrevista bien preparada para responder de manera segura y rápida a las preguntas y despejar cualquier tipo de duda.
Para ello, es importante que el alumno realice un análisis previo de sus puntos fuertes y redacte las respuestas básicas de las diferentes preguntas “tipo”, como hemos indicado anteriormente. Todas las respuestas a las preguntas que se le plantean al alumno deberán ser cortas, breves y sencillas. Realizando alegaciones completas y bien argumentadas, pero cuidando que no sean largas con explicaciones comprometidas y difíciles de seguir.
Por eso, es importante que entrenes los siguientes aspectos:
- Antes de responder, piensa detenidamente la respuesta.
No es bueno que contestes lo primero que se te pase por la cabeza. Escoge las palabras que necesites para contestar de manera concreta a lo que se te pregunta, no te vayas por derroteros.
- Argumenta todas tus respuestas y ofrece tu punto de opinión.
No tienes por que estar de acuerdo con todo lo que dice el tribunal. Es normal que los examinadores te pregunten sobre un tema y ellos tengan una visión o postura radicalmente contraria a la tuya, indicándote que expliques tu opinión. No te pongas nervioso, es una práctica bastante habitual en la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, ya que deben evaluar todos los aspectos de tu personalidad.
Sigue todos los consejos que te estamos dando y no tendrás problemas.
- Ordena tus ideas antes de responder
Como te indicamos, es importante que no te pongas nervioso al hablar, para que no parezca que hablas a lo loco o sin pensar. Habla de manera tranquila, fluida y sin titubear. Si necesitas tiempo para pensar antes de responder, házlo.
- Explota todos tus puntos fuertes cuando respondas
Has hecho un análisis previo de tus puntos fuertes y entrenado con nosotros de manera exhaustiva la entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil, así que estás preparado para superar esta prueba.
- Piensa en la comunicación no verbal
El tribunal te está examinando desde que has llegado a la entrevista. Cuida en todo momento la comunicación no verbal: maneras de saludar al entrar, postura al sentarse, gesticular al hablar, entonación al responder, etc.
Es importante que practiques la comunicación no verbal siempre que puedas, en tu día libre, en tu trabajo actual, con tus amigos, con tu familia, etc. con ello trabajarás está parte tan importante de la entrevista.
Por último, es importante que en todo momento sigamos los pasos que nos indique el tribunal y despedirnos de manera cordial.
Desde la Academia Valdemoro, queremos que nuestros alumnos superen ésta decisiva prueba de la oposición, por eso nuestros cursos incluyen la preparación de la entrevista personal, cuestionario de personalidad y biodata con expertos profesores en la materia y psicólogos. Hasta ahora hemos hecho un breve resumen de todos consejos necesarios para aprobar entrevista personal de las oposiciones a Guardia Civil y que podemos resumir en ésta imagen.
Quizás te interese....